<---back


May 1, 2007

statement

Empecé este ciclo partiendo de algunas preguntas básicas y generales, vistas no en general sino desde la perspectiva del "lugar" concreto en que estoy ahora. "Qué es el arte?" "¿cómo se establece la diferencia entre un objeto de arte y uno que no lo es?" "¿qué características formales del arte encuentro en el mundo?" "¿qué determina el significado (y valor) de una pieza?".

El "lugar" desde donde miro es mi experiencia actual en un país distinto, con dinámicas propias en la vivencia social del arte. Me interesa la distinción entre lo local y lo global, y la definición de centro y periferia en el arte en términos de redes y links. Aquellas preguntas iniciales, que planteadas en general son abstractas e inabarcables, me parecen "materiales" porque estan relacionadas con mi propio proceso de profesionalización, en el que la dimensión económica juega un papel en mi definición de una postura como artista.

El trabajo inició a partir del encuentro de objetos y espacios habituales con cualidades dibujísticas y escultóricas que podrían ser interpretadas como artísticas, jugando con la idea de distanciarme de la calidad de fetiche de la pieza terminada. Desde ahí he dejado que la obra tome su propio curso, aprovechando las propiedades formales de estos objectos cotidianos.

Al mismo tiempo he trabajado con gráficas de redes de conceptos generadas por computadora -con palabras relacionadas a la definición de arte a partir del lenguaje socializado. Estéticamente, son un custionamiento en torno a lo gráfico, la (re)produccion técnica y la autenticidad del gesto --pensando en Walter Benjamin y en la realción entre forma y función en la abstracción del siglo XX. También son una primera aproximación al funcionamiento de las redes, y a sus posibilidades formales.

Anteriormente hice obra gráfica, como bitácoras de viaje donde registraba situaciones y encuentros visuales; ahora hago una bitácora de proceso en la red.

.